¿Quiénes somos?


¿Qué es SEA?

SEA es una modalidad de educación secundaria abierta y a distancia que incorpora medios específicos e innovadores, diseñados para que el mayor número posible de personas adultas concluyan sus estudios de secundaria.

SEA está dirigido a aquellas personas que, por razones de tiempo, exigencias laborales, responsabilidades familiares, o por otro motivo, no pueden asistir a las aulas de estudio diariamente.

SEA pretende adecuarse a las necesidades de aprendizaje del adulto vinculándose a sus intereses individuales, familiares, laborales, culturales y comunitarios, de modo que pueda reflexionar sobre los conocimientos adquiridos dentro y fuera del programa y aplicarlos a su vida diaria, tanto en la toma de decisiones como en la continuación de su aprendizaje.

¿Por qué surge SEA?

El programa Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) fue creado para que una parte importante de la población adulta de nuestro país que no ha concluido sus estudios de secundaria, continúe con su preparación educativa.

¿A quién está dirigido SEA?

A todas las personas jóvenes o adultas que no cursaron la educación secundaria o que, por diversos motivos, no la concluyeron y que, debido a sus actividades laborales o familiares, no pueden acudir todos los días a una escuela regular.

¿Qué ofrece SEA?

Conocimientos y habilidades que permitan a las personas adultas desempeñar mejor su trabajo; aprender a estudiar en forma independiente y manejar nuevas herramientas para la solución de problemas; comprender en forma más amplia y natural el mundo que nos rodea y, por tanto, la posibilidad de participar activamente en la vida comunitaria y nacional, así como obtener el certificado de estudios correspondiente.

¿Qué se necesita para aprender en SEA?

Disposición para aprender y, en la medida de lo posible, utilizar un lugar tranquilo, bien iluminado y limpio para estudiar y dedicar un tiempo todos los días.

¿Cómo se estudia en SEA?

De manera independiente, con el apoyo de libros y programas de televisión. No es necesario asistir diariamente a un salón de clases, en un horario rígido. Las personas adultas pueden estudiar en casa y asistir semanalmente a una sede de asesoría, donde recibirán la atención personal de un asesor y podrán compartir sus experiencias con otros estudiantes inscritos en el programa.

¿Cuáles son los materiales de SEA?

Todo lo que las personas adultas necesitan para aprender está en los libros. Ahí encontrarán lo que deben estudiar y las indicaciones para realizar las actividades. También hay programas televisivos de apoyo.

¿Qué se aprende en SEA?

En cualquiera de los dos niveles, inicial y avanzado, los estudiantes adquieren conocimientos útiles para la vida, relacionados con las siguientes áreas:

• Lengua y Comunicación

• Cálculo y Resolución de Problemas

• Salud y Ambiente

• Familia, Comunidad y Sociedad

• Inglés (si el adulto lo requiere)

¿Después de SEA?

Una vez concluida la educación secundaria, los estudiantes de SEA estarán en condiciones de saber más para mejorar en su trabajo y en su vida. Si lo desean, podrán continuar sus estudios.